Sigue la puesta a punto del Ciudad de Lucena de cara al playoff de ascenso a 2ºB. Después de tener la ocasión de conocer una parcela un tanto desconocida y más “oscura” como es la del fisioterapeuta, hoy tenemos el placer de seguir entrevistando a nuestro cuerpo técnico. En esta ocasión es el turno de Francisco de la Torre, entrenador de porteros del equipo, el cuál en el mundo del fútbol cada vez tiene más importancia ya que el portero actúa cada vez más en el desarrollo del juego.

1.- ¿Qué características físicas y psicológicas crees tú que definen a un buen portero de fútbol?
Es importante que tenga constantemente concentración y capacidad para generar fuerza explosiva que le permita estar en el sitio adecuado y preparado para intervenir, debido a que la competición nos exige tomar buenas decisiones de manera rápida y eficaz.

2.- El papel del portero es muy específico y precisa de “una pasta especial”. Lo cierto es que en ocasiones es complicado poder estar durante una gran parte del partido sin tocar apenas un balón y tener que realizar una intervención que resulta crucial para el resultado del partido. ¿Qué puede hacer un portero para poder estar preparado para hacer una buena actuación en momentos como ese?

Una de las estrategias que empleamos es la comunicación con los compañeros, esa interacción te hace estar los 90 minutos metido en el partido. No sólo tu propia concentración sino también la del equipo. Estar bien posicionado en el campo y mantenerte en estado de alerta es siempre un buen hábito para estar concentrado.

3.- En ocasiones también ocurre lo contrario, es decir, que el portero tiene que realizar muchas intervenciones durante el partido que, marcan decisivamente las posibilidades reales de que su equipo pueda alcanzar el éxito en ese encuentro. ¿Qué aspectos crees tú que se tienen que tener en cuenta para poder ser lo más eficiente posible en este tipo de situaciones?

Preparamos a los porteros también para este tipo de escenarios donde tienen que ser más protagonistas. Tienen que conocer el propio juego, si tienes que intervenir varias veces seguidas quizás es porque el equipo no se encuentra cómodo y esta siendo sometido, si el portero es capaz de percibir este contexto dará oxigeno y pausa a sus reinicios. A esto, nosotros le llamamos lectura de partido, es decir, reconocer qué necesita el equipo en cada momento.

4.- ¿Qué cosas podemos hacer en los entrenamientos para lograr que el portero esté preparado
en cada momento del partido?
Plantearles durante la semana todas las situaciones que pueden darse en el partido. Una herramienta es el uso de vídeos donde estudiamos a los jugadores ofensivos del rival y posteriormente las provocamos sobre el terreno de juego. Esa transferencia del vídeo al verde es lo que hace sentir al portero preparado para la batalla.

5.- En un equipo suelen haber dos o tres porteros que trabajan juntos, día a día, que comparten  muchas experiencias y que tienen que competir por un puesto. ¿Cómo crees tú que afecta eso al buen funcionamiento de los entrenamientos y del equipo?

Es justo eso, el día a día y el trato lo que nos hace un grupo especial dentro del propio equipo. Mi labor como entrenador es darle sentido a los entrenamientos: acordamos unos objetivos individuales y tratamos de que se cumplan. No es cierto que siempre se entrene para ser titular, por ejemplo un portero que subimos del juvenil, su objetivo es aprender, mejorar su condición física, su toma de decisiones, etc…..

6.- ¿Qué crees tú que podemos hacer para lograr que todos los porteros de un mismo equipo selleven bien y trabajen conjuntamente por el bien del equipo?
Todos los jugadores de campo tienen y deben trabajar para el bien del equipo, es la única manera de conseguir un objetivo individual que se convierta en algo altamente satisfactorio.

7.- ¿crees que existen diferencias notables en cuanto al entrenamiento de variables psicológico/emocionales en el fútbol modesto que en el fútbol profesional?
En mi opinión, el entrenamiento psicológico es el mismo, la única diferencia es la que se crea mediáticamente en la prensa. Si un portero es hábil psicológicamente, no le va a afectar jugar en un estadio con 400 espectadores que hacer en uno de 4000.

8.- ¿puedes comentar algunas de las estrategias que puede aplicar el entrenador de porteros para trabajar aspectos psicológicos?
Intentamos hacer sentir al portero uno más del equipo, integrándolo en las tareas globales cuanto más mejor, sin obviar el trabajo especifico. Hacerles participes del grupo es algo que realmente hace sentir bien.

 

Dep. Prensa