La gestión de las redes sociales se ha convertido en una valiosa herramienta de comunicación para miles y miles de empresas, y entre ellas no puede faltar la de los equipos de fútbol. Dentro del departamento de comunicación y jefe de prensa del Ciudad de Lucena, se encuentra Javier Trujillo, un ‘Community Manager’ que en poco más de dos años ha conseguido colocar al club celeste entre los 10 clubes más seguidos de la tercera división del fútbol español.

1.- ¿Cómo lleva gestionar una comunidad con casi 15000 seguidores entre todas las redes sociales del club, mucha presión?

Más que presión, diría responsabilidad. Mi objetivo es que el aficionado lucentino esté informado del día a día de su equipo y conecte virtualmente con los jugadores a través de las redes sociales. En menos de dos años, la marca ‘Ciudad de Lucena’ ha dado un cambio radical, lo que ha permitido su crecimiento en todos los ámbitos. Todo ello, ha sido posible gracias trabajo diario y constante.

2.- ¿Cuál es tu misión principal dentro del área social media? 

Soy el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de la marca ‘Ciudad de Lucena’. Creando contenidos sobre el equipo para mantener informado al aficionado.

3.- ¿Cuál ha sido tu hito más importante desde que comenzaste a gestionar las redes sociales del club?

Son muchos los momentos importantes que ha vivido el club en estos 18 meses que llevó gestionando las redes, pero no sabría decirte uno en concreto porque estoy orgulloso de todos y cada uno de los hitos publicados. Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de una publicación.

4.- Es difícil dotar a una marca o empresa, en este caso un club de fútbol de tanta personalidad con variedad de contenidos, ¿Cómo lo haces?

Lo primero es implantar una línea de acción y un plan de marketing, a partir de ahí, ver todas las posibilidades y actuar de forma creativa. Evidentemente, he ido mejorando con el tiempo y ganando conocimiento, lo que me permite seguir creciendo día tras día. En este mundo, nunca se deja de aprender.

5.- ¿En qué te basas parar crear las publicaciones?

Siempre intento que todas las publicaciones tengan una misma línea y secuencia, con los colores del club y una misma tipografía, añadiendo a cada una de ellas pequeños cambios para que ninguna sea igual. La idea es dar mucha variabilidad a los contenidos para abarcar al mayor rango de aficionados.

6.- Sabemos que un community manager no descansa, siempre tiene que estar alerta por si hay alguna noticia o acontecimiento de última hora, ¿el trabajo es casi 24 horas no? ¿De dónde sacas el tiempo? 

Cuando algo lo haces con pasión, no importa el tiempo que le dediques porque lo haces con devoción y si, además, es al club que amas desde chiquitito pues imagínate lo contento con que haces tu trabajo. Es cierto que hay que estar alerta las 24h del día porque en cualquier momento tienes que publicar alguna novedad, eso te quita muchas horas de sueño jejeje… Sé que le dedicó mucho tiempo al club, pero estoy muy orgulloso de todo lo realizado hasta ahora.

7.- Imaginamos que además de ti, tienes un equipo creativo que te ayudan a pensar las ideas, ¿Cuántos sois dentro del equipo de comunicación del club?

Correcto, yo solo sería imposible llevar todo lo relacionado con las redes sociales del club. Para generar tanto contenido, tengo 4 compañeros que me ayudan con el día a día del club y a los cuales tengo mucho que agradecer. Aprovechando la ocasión me gustaría agradecer a Maxi, Álvaro, Jesús y Pepe su implicación, ya que siempre están ahí cuando los necesito. Además, como jefe de prensa del club tengo que dar las gracias a todos los medios de comunicación locales y provinciales por su trato hacia mi persona y al CD Ciudad de Lucena.

8.- ¿Qué publicación de todo 2020 fue la que te costó más publicar?

No tengo dudas… además fue un momento duro para todos, porque la maldita pandemia paralizó la competición y eso minimizó las ilusiones de todos los aficionados. Estaba siendo un año idílico y nos estaban quitando la ilusión. Menos mal que poco a poco el virus se fue eliminando y pudimos disfrutar de los play off de ascenso a Segunda B.

9.- En 2021, suponemos que estas deseoso de comunicar un ascenso en redes sociales, ¿no?

Jejeje… Por supuesto que sí. Sería una noticia que supondría una gran alegría para toda la masa social del Ciudad de Lucena. Volver a la categoría que esta ciudad deportivamente merece sería un sueño hecho realidad, pero aún queda mucho para eso. Como dicen los místers, vamos a concentrarnos en el día a día, así que objetivo la Palma CF.

10.- Para finalizar, déjanos un mensaje a la afición de cara al próximo año.

Que sigan creyendo en este club y este proyecto, porque este equipo está preparado para todo y seguro que a lo largo de la temporada darán grandes alegrías para que sigamos soñando.