1.- ¿Cuál es vuestro papel principal dentro del cuerpo técnico? 

Nuestro trabajo dentro del cuerpo técnico consiste principalmente en prevenir las lesiones que pudieran ocurrir en los jugadores. Aunque éstas ocurren, ya que forman parte del deporte al máximo nivel. Es en este momento, cuando nuestra labor se centra en valorar y diagnosticar la lesión, tratarla y readaptar al jugador hasta su vuelta a los terrenos de juego.

2.- Además de tratamiento de lesiones, ¿realizáis también trabajo preventivo?

Nuestro principal objetivo es evitar que se produzcan estas lesiones, ya que eso significará que el jugador estará disponible todo el tiempo que dure la temporada para el beneficio del equipo. Por ello, les realizamos test individuales para valorar diferentes aspectos y obtener los datos suficientes para proporcionarle a cada jugador su trabajo preventivo individualizado.

3.- ¿Qué importancia creéis que tiene vuestro trabajo dentro del cuerpo técnico?

Bajo mi punto de vista es esencial nuestra figura dentro del deporte. Pero más importante aún es el trabajo en equipo de todo el cuerpo técnico, la comunicación entre todos, para prevenir y/o tratar las lesiones que pudieran ocurrir y para optimizar o reducir el tiempo de recuperación de las mismas.

4.- ¿Habéis notado una evolución en vuestro ámbito dentro del ámbito futbolístico?

No sólo dentro del ámbito futbolístico o deportivo, sino en el ámbito clínico en general, creo que la fisioterapia está cada vez más sustentada en la población, y seguirá avanzando en este sentido en un futuro. No olvidemos que es una disciplina relativamente joven, que está en constante evolución.

5.- ¿Cómo es el día a día en vuestro trabajo dentro del cuerpo técnico?

Pues muy fácil, ya que la compenetración y comunicación que hay entre todos los que lo formamos hacen que todo vaya rodado. Intentamos cuidar todos los detalles, ya que éstos son los que marcan la diferencia.

6.- ¿Cuáles son las herramientas que soléis utilizar más en la actualidad para tratar y prevenir las posibles lesiones?

Pues como te he dicho anteriormente, en cuanto a la prevención nos valemos de test que nos hacen saber por dónde pueden venir los problemas en el futuro, y en base a esto, preparamos programas de entrenamiento específico para cada jugador.

En cuanto al tratamiento de las lesiones, varía en función de a qué patología nos enfrentemos. Generalmente la terapia manual es la herramienta más usada, a la que añadimos, según la necesidad, agentes físicos o aparataje, tales como electroestimulación, flossing, vendajes, etc.

7.- Cuando se produce una lesión (por suerte este año pocas se han producido hasta día de hoy), ¿qué pasos seguís dentro del cuerpo técnico? ¿Suele haber un consenso con los místers?

El consenso es total entre los entrenadores, el fisioterapeuta y el readaptador. Es el camino más corto hacia la recuperación de esa lesión.

8.- ¿Os sentís valorados tanto con las demás áreas del cuerpo técnico como por el club?

Totalmente, el trabajo en equipo en este cuerpo técnico y en el club es un hecho en todos los ámbitos. De ahí los resultados.

9.- En esta temporada tan atípica, ¿creéis que este año debido a las circunstancias se ha hecho más importante vuestro trabajo?

Está claro que esta temporada iba a ser más complicada si cabe que cualquier otra, ya que muchos jugadores han estado sin competir más de 7 meses. Por mucho trabajo que hubiesen hecho en casa, el salto al terreno de juego es grande y las molestias, en mayor o menor medida, iban a aparecer. Por ello, tanto nuestro trabajo como la gestión de cargas de los entrenamientos, creo que ha sido más importante que nunca.

10.- ¿La relación con los jugadores que tal la lleváis? ¿Os suelen hacer caso a todas las recomendaciones que les soléis hacer?

Todos los jugadores que conforman la plantilla son muy profesionales. Trabajan a nivel físico de forma individual día a día, llevan una alimentación saludable y una salud del sueño bastante óptima, aspectos todos ellos clave en su bienestar físico y psicológico.

11.- Por último, dejadnos un mensaje a todos los aficionados lucentinos en este maravilloso año deportivamente que se nos va

Nada más que tengo palabras de agradecimiento para todos los aficionados. A pesar de haber estado mucho tiempo alejados de ellos por las circunstancias, siempre hemos sentido su apoyo. Les pido que sigan apoyando al equipo, que trabaja duro día a día por seguir mejorando y darle alegrías. Juntos conseguiremos cosas grandes.