Además de los consabidos, Dimas y David Carrasco, actual técnico y segundo entrenador (además de preparador físico), el staff técnico del CD Ciudad de Lucena esta compuesto por dos hombres no menos importantes y a la vez menos conocidos en la parcela deportiva como son Fran de la Torre (entrenador de porteros) e Illán Jiménez (fisioterapeuta). Entre cada miembro del cuerpo técnico hay una diferencia de años, pero al contrario de ser un obstáculo se ha convertido en la clave del buen funcionamiento del equipo esta temporada.

En la quinta semana de entrenamientos después del parón debido al COVID19, nos centramos hoy en la parcela más “médica”, como es la del fisio del equipo y la persona más joven del actual cuerpo técnico lucentino.

1.- ¿Cuáles son las lesiones más comunes en los futbolistas en esta vuelta a los entrenamientos después del parón por el COVID19?

Las que hay en cualquier pretemporada, tales como sobrecargas, esguinces o roturas fibrilares. Todos los futbolistas han seguido entrenando en casa, pero a nivel muscular y biomecánico dista mucho del entrenamiento de campo, por lo que el tejido se va adaptando a la carga, y en ocasiones nos encontramos con algún contratiempo en forma de lesión.

2.- ¿Cómo se trata la recuperación de estas lesiones?

Pues dependerá de la patología que nos encontremos. De manera general, todos requieren de un trabajo de terapia manual en camilla que se combina con elementos como electroterapia, punción y/o vendajes de cualquier tipo. Además, el jugador debe seguir un plan de trabajo de ejercicios marcada por el readaptador y por el fisioterapeuta que favorecerán la recuperación de la lesión.

3.- ¿Cómo se pueden prevenir este tipo de lesiones?

Hay veces que son producto de la mala suerte y son acciones incontrolables, como la de Sergi Valls por ejemplo. Pero en la mayoría de las ocasiones, si hay una buena valoración inicial de la biomecánica del jugador y se identifican las descompensaciones o desequilibrios que posee a nivel corporal, se puede establecer un plan de trabajo personal para cada jugador, que deberá hacer diariamente, disminuyendo así el riesgo de lesión de manera categórica.

De igual forma, es muy importante el trabajo de movilidad diario, así como la activación y estiramientos pre y postentrenamientos.

4.- ¿Qué protocolo se sigue a la hora de identificar una lesión y decidir su tratamiento?

Puede ser muy variado en función de la lesión, pero lo ideal es determinar el origen de la misma para tratar de raíz el problema. Se intenta identificar el mecanismo de la lesión, cuál ha sido el movimiento y acción que la han producido seguida de una palpitación de la zona mientras observamos los signos y síntomas que el cuerpo va poniendo de manifiesto. En función de todo esto, decidimos los pasos a seguir.

En ciertos casos, podemos ayudarnos de alguna prueba complementaria de imagen para aclarar el diagnóstico.

5.- ¿Qué aspectos son los más importantes durante el tratamiento de una lesión?

La combinación del trabajo diario en camilla y en el gimnasio, así como respetar los tiempos de recuperación del tejido lesionado en cada caso. Para ello, es esencial ir guiándose por las sensaciones del propio jugador.

6.- Una vez que el futbolista se ha recuperado de la lesión, ¿cómo debe ser su vuelta a la actividad física?

Dependerá de la lesión sufrida y del tiempo de inactividad, pero siempre debe ser de manera progresiva, siguiendo las pautas del readaptador y fisioterapeuta del equipo, así como las propias sensaciones del jugador.

Dept. Prensa